El viaje de investigación científica de Moreau de Maupertuis en el año 1736 In English

La expedición de Moreau de Maupertuis en el año 1736

Mapa del valle del Río Tornio en el año 1736

de Maupertuis' www-CV

La medición para demostrar el aplastamiento de la tierra en los polos

A fin de demonstrar el achatamiento de la tierra y verificar los cálculos teóricos de Newton la Academia francés de ciencias (Académie de sciences) envió dos expediciones para medir la longitud de un grado meridiano en el ecuador y también cerca de los polos. Una expedición, bajo la dirección de La Condamine, viajó a la ciudad Mitad del Mundo, entonces en el Peru, ahora parte del estado de Ecuador y la otra, dirigida por de Maupertuis, fue al valle del Río Tornio (en lengua sueca Tornedal, en lengua finesaTornionjokilaakso). Anders Celsius, físico sueco famoso, quien mientras estaba en el París había propuesto una expedición de medición para resolver el debate corriente, tomó parte también en la segunda expedición. Participante proveniente de la misma región fue el astrónomo Anders Hellant (1717-1789) de Tornio (en esa época mejor conocida por su nombre sueco Torneå).

Se midieron con exactitud una línea de base de 14.3 km en el Río Tornio que estaba cubierto de hielo, y con la ayuda de ésa se calculó la longitud del grado meridiano por triangulación. El punto más al sur de la línea era el campanario de la iglesia de Tornio y el punto más al norte era la colina de Kittisvaara que estaba 4 km al norte de la aldea de Pello. Se construyó un monumento conmemorativo en esta colina en el año 1956.

Cuando Maupertuis volvió a Francia, informó que un grado meridiano mide 57,437.9 toises en Laponia. (El toise, antigua unidad de longitud francés, equivale a 1.949 metros.) Este resultado, comparado con el valor de 57,060 toises obtenida cerca del París, comprobó el achatamiento de la tierra cerca de los polos, exactamente como predecía la teoría. Más tarde se encontraron graves errores en sus mediciones, sin embargo las inferencias que sacaba de éstas eran correctas. El rey de Francia recompensó a Celsius con una pensión anual de 1,000 livres.

Se publicó los resultados de estas mediciones en el libro de Maupertuis, "La Figure de la Terre" (1738). El historiador de la expedición, el abad Réginald Outhier, imprimió una relación adornada con grabados del viaje, intitulada "Journal d'un Voyage au Nord en 1736 et 1737" en Amsterdam en el año 1749.

Fuentes de información: La Officina de Correos de Finlandia (first day cover), La Enciclopedia Facta, La Enciclopedia Britannica, Suomenmaa, El Libro de Biografías Finlandeses, servicios en línea de la Biblioteca de la Universidad de Helsinki, Åsa Nordén: "Sällsamheter i Tornedalen" Kristianstad 1983 (mapa)


Volver al ídice.

The translation is kindly provided by Susanne Sherrill